viernes, 3 de junio de 2011

Windows 7, cuidado con lo que instalas!

Desde el Ecuador, mitad del mundo: Todo lo que se nos ocurra!

Windows 7, cuidado con lo que instalas.

Hace dos años adquirí una flamante Netbook HP-mini 110 con un procesador Intel Atom de 1.6 GHz, 2 GB de RAM y 160 GB de disco duro. Mi netbook venía con Windows XP instalado por default, pero siempre me pareció un poco soso. Movido por la tentación de probar el nuevo Windows 7 que presumía de contar con las mismas mejoras visuales del Vista, pero sin los ridículos requerimientos de hardware, me arriesgué por crear una partición de 20 GB e instalar ahí el nuevo sistema operativo de los señores de Redmond.


Para ser sólo una instalación de prueba, los 20 GB eran más que suficientes. Sin embargo, como el hardware respondió tan bien bajo windows 7, hice de esta instalación mi sistema operativo primario. Esta netbook la utilizo para tareas de baja carga computacional (hago mi tesis en word, leo muchos pdfs, navego por internet con opera y chrome, convierto algunos mp3 o videos mpeg-4, escucho música con winamp o aimp2, veo algunas pelis en formato mkv codificados con h.264 hasta en 720p...ok.. ok! no parece tan poca carga, pero consideren que la desktop la uso para desarrollo de software -visual studio 2010, netbeans- diseño gráfico -adobe photoshop cs3, autocad 2011, o conversión masiva de videos -codificaciones h.264 con divx y otras herramientas. lo anterior es en efecto, baja carga computacional...)


En fin se entendió la idea de para qué la uso... Como se darán cuenta, utilizo muchas herramientas. No son pesadas, pero implican prueba y error. O sea, he probado más 10 herramientas antes de encontrar la más adecuada para una tarea específica. Esto no significaría ningún problema si sólo fuese cuestión de instalar y desinstalar la aplicación y listo. Pero recordemos cómo trabaja windows, siempre deja rastros. Primero era el registro del sistema. Como fantasmas, algunas aplicaciones daban conflictos incluso luego de borradas. Ajá, por el bendito registro de windows... El problema es que Microsoft ha ido más allá. Ahora con windows 7 (aparentemente con Vista también) existe una carpeta "c:\windows\winsxs" que forma el conocido sistema "Side by side" de windows 7. Este directorio se utiliza como backup de las diferentes instalaciones de software que se van haciendo en el sistema operativo. Sean actualizaciones propias del sistema operativo o instalaciones de las herramientas más simples y efímeras que se les ocurra, todas dejan su huella por la famosa carpeta "Winsxs". ¿Cómo nos afecta esto? Pues bien, miren el espacio ocupado de su unidad C: y compárenlo con lo que ocupa la carpeta Winsxs, bastante grande, no?


La discusión sobre la tan mentada carpeta Winsxs ha levantado revuelo por el espacio que ocupa en todos los foros (hay quienes han reportado más de 25 GB de consumo...y en crecimiento). Hay quienes nos tildan de exagerados por preocuparnos de tal cosa, siendo que existen discos duros de 1 TB muy accesibles en el mercado. Les tengo noticias señores, hay máquinas (como esta netbook, en la que redacto esta entrada) que no soportan un disco de más de 250 GB. Entonces hagamos unos cuantos cálculos.

Mi partición actual de Windows 7 es de 20 GB. Tiene instalado Microsoft Office 2007 como el software más pesado, el resto de herramientas son muy livianas.

Windows 7: 5 GB

Archivos de Programa: 3.9 GB

Usuarios: 2 GB

Hiberfil.sys: 1.5 GB

Pagefile.sys: 512 MB - 1 GB (sí, me tocó cambiar su valor debido a la falta de espacio)

-------------------------------------------------------------------------

Total: 13.4 GB.... de 20 GB quedan 7.6GB, suficientes para mantener alguna función adicional como los puntos de restauración o los archivos de caché de mi navegador. Pero oh! sorpresa!

C:\windows\winsxs: 4 - 6 GB, y creciendo.... o.O


Veamos, inicialmente habría tenido 7.6 GB libres, ahora tengo apenas ....1.6 GB libres! de los cuales se consumen al menos 500 MB en una sesión de un día por el caché u otras operaciones de la netbook. Hay ocasiones en las que, si debo reiniciar el computador de manera abrupta, esos 500 MB nunca se recuperan, sino que al iniciar sesión nuevamente, ese espacio aparece consumido y a medida que comienzo a ocupar mis programas habituales, se consumen otros 500 MB adicionales! Linda forma de economizar espacio, verdad?


A esto debo sentenciar que la idea de conseguirse un disco duro más grande no es la solución, sólo es ignorar el problema. Si se tiene como en mi caso, un disco de 160 GB, de los cuales van a tener que ocuparse cerca de 10 GB sólo por backups de aplicaciones que ya han sido desinstaladas, es un completo desperdicio de espacio. Por no mencionar esos molestos avisos visuales o la barra roja del indicador de espacio debajo del ícono de la partición.

No es ningún consuelo saber que el contenido dentro de Winsxs es sólo de hardlinks (o sea, no son archivos reales, sino punteros que señalan al espacio de memoria que ocupan esos archivos en el disco duro) por lo que la explicación de Microsoft es que ese espacio no está siendo utilizado en realidad. Entonces, ¿por qué el Explorer tiene que lanzar los mensajes de espacio insuficiente? Para el usuario final, el efecto es el mismo: una falla fenomenal de diseño en Windows 7. Nadie quiere que el explorador de windows le esté advirtiendo a cada instante de la falta de espacio en el disco... ¿y si resulta que en verdad necesitas más espacio en tu disco duro, y no hay opción de cambiarlo por uno más grande?


Yo personalmente dimensiono mis particiones para el uso que les voy a dar, por lo que inicialmente me parecía más que suficiente asignarle esos 20GB a Windows 7 inicialmente, bajo un ambiente predecible y controlado. Pero si hay componentes de Windows que van ocupar más espacio del que deberían, o simplemente a informar mal sobre el verdadero espacio que ocupan, tenemos un problema. No importa que tengan una partición de 20 GB, 60 GB o 250 GB para su Windows 7, siempre está latente el riesgo de que la carpeta Winsxs crezca más allá de sus expectativas. Si los usuarios adquirimos más capacidad de almacenamiento, es precisamente para eso, almacenar información del usuario, no la de windows.


Una solución al crecimiento indiscriminado de Winsxs es el uso de software portable. En mi caso es muy sencillo. En vez usar la versión instalable del Ultra Video Converter, uso la portable...en vez de usar el Winamp installer, uso el Winamp portable. San, se acabó! Pero ay de aquellos que deban usar un Autocad....

Parece ser que de nuevo la única solución para recuperar el espacio y el funcionamiento normal del sistema operativo es formatear el disco duro, como si de un virus se tratara...


No hay comentarios: