jueves, 21 de octubre de 2010

Winamp vs Aimp2, cuál es el futuro?

Desde el Ecuador, mitad del mundo: Todo lo que se nos ocurra!


Todos hemos visto el paso de los vinilos, los casettes y ahora los cds musicales a través del tiempo. Esta es la época del audio digital. Si eres parecido a mi, tendrás miles de canciones que atesoras, adoras y matarías por... para lo cual es recomendable contar con un muy buen reproductor de audio.  Si eres como yo, apreciarás este blog.

Desde hace más de 10 años he sido fiel usuario de Winamp. Lo he visto madurar desde su versión 1.0 hasta la 5. Sinceramente ha cumplido con todas mis expectativas y las ha sobrepasado con creces. No obstante, con el paso de los años ha ido incrementando muchas opciones por default, lo que ha degenerado en un poco de lentitud y uso de recursos innecesarios.

Aquí es donde entra en acción Aimp2. Apenas lo he probado por un día y me encuentro enteramente satisfecho con el hallazgo. Tiene casi todas las opciones que Winamp me brinda, sólo que con una interfaz más ligera y rápida. Se podría decir que ha recogido los detalles que hicieron de Winamp el mejor reproductor de audio de todos los tiempos  y los sintetizó. 

A continuación pretendo hacer una comparación de las funciones que he encontrado en Aimp2  v2.61, que lo convierten en una muy buena opción, como reemplazo del reproductor de la llama (Winamp v5.57), sin mayores inconvenientes. 

1. Interfaz súper fácil de usar y re configurable. En esto no hay mucho que decir. Aimp2 prácticamente ha copiado el estilo visual y el uso de carátulas de winamp. Tiene los mismos controles de reproducción, volumen, etc. El manejo de listas de reproducción es idéntico al de Winamp. Puedes cargar listas, guardarlas, crearlas, etc. Un detalle que tiene Aimp2 es que le da un poco más de importancia a las listas en la ventana principal, que en Winamp se manejan desde la biblioteca musical.

(A ver, distingan cual es cual)


Winamp supera a Aimp2 en el hecho de que mediante los skins modernos, programados con XML, puede crear cualquier función desde cero o extender las existentes. Actualmente hay cientos de skins con esa característica para Winamp. Si quieren algo más ligero pero básico, están los skins clásicos. Aimp2 por otra parte, no tiene actualmente tanta extensibilidad con sus skins, pero tienen lo básico y necesario.

Una última aclaración sobre las interfaces. La de Winamp es más flexible cuando se la quiere redimensionar. Prácticamente todos sus elementos son ajustables: la pantalla principal, la biblioteca, la lista de reproducción, etc.

2. Biblioteca musical. Este es un punto que hace más ligera la interfaz de Aimp2. La biblioteca musical no es completamente integrada a la ventana principal como la de Winamp en su última versión. Sin embargo, tiene un gestor bastante similar para la indexación de las canciones. En este aspecto Winamp es superior por la cantidad de opciones de personalización mediante programación de su base de datos musical. Aimp2 viene con lo primordial. No muchas opciones de configuación para la biblioteca, pero no le hace falta. Un punto en contra sería que los skins no se aplican a la biblioteca en Aimp2 (ya me había acostumbrado a eso en Winamp : ) )

(Winamp Library)

(Aimp2 Library)


3. Lista de reproducción. Debo decir que me ha impresionado la lista de reproducción de Aimp2. Es superior a la Winamp. En la misma hoja donde Winamp se limitaba a mostrar información a renglón seguido, canción tras canción, Aimp2 tiene un estilo más agradable y permite agrupar las canciones y mostrarlas bajo esos grupos, cosa que Winamp carece en su lista.

(Winamp PLaylist)


(Aimp2 PLaylist)


4. Visualización. Uff ni qué hablar. Winamp con milkdrop y avs tiene más opciones y temas que todos los demás reproductores existentes juntos. Aimp2 vuelve a ser un clon en la forma que presenta las visualizaciones pero son agradables, sobrias y digamos, suficientes.

(Winamp Vis)


(Aimp2 Vis)

5. Control mediante teclado. Aimp2 ha sido un muy buen aprendiz y ha clonado muy bien una de las funciones más útiles de Winamp. Esta es una de las razones por las que me acoplé tan rápidamente a Aimp2. No necesito un teclado multimedia para poder cambiar de canción, seleccionar una de la lista o bajar el volumen. Con atajos del teclado configurados a mi gusto, hago todo eso y más, exáctamente igual que en Winamp.

(Winamp Hot Key)


(Aimp2 Hoy Keys)



6. Letras de las canciones. Siempre me gustó ver la letra de las canciones que escucho. Es mi método preferido para aprender inglés ;). Esta es una de las funciones imprescindibles que le exijo a mi reproductor. En Winamp usaba lyricsplugin, en Aimp2 minilyrics (que funciona para cualquier reproductor, de hecho). Y he quedado muy contento con el cambio. De igual forma, con teclas abreviadas, puedo minimizar tanto la pantalla de las letras como la del Aimp2, igualito que en Winamp.

(Lyricsplugin con Winamp)


(MiniLyrics con Cualquier Reproductor)

7. Plugins y formatos de audio. Ambos reproductores cuentan con un amplio soporte para casi cualquier formato de audio degital existente. Winamp siempre me ha reproducido lo que le he pedido (siempre y cuando haya tenido los códecs adecuados) y me encanta saber que incluso puedo escuchar el audio de algunos videos. Aimp2 soporta todo lo necesario en cuanto a audio y viene con plugins por defecto que hacen su trabajo.

8. Mostrar lo que escucho en MSN. Con un par de plugins, tanto Winamp como Aimp2 hacen exáctamente lo mismo.

9. Uso de la bandeja del sistema únicamente. Ver muchos programas en la barra de tareas me molesta sobremanera. La lógica me dice que un programa cuya función es "sonar" no necesita su espacio propio en la barra de tareas. Winamp y Aimp2 hacen eso por mi, desocupan espacio mostrando un simple ícono al lado del reloj y listo!. Puedo accederlos cuando quiero con las teclas abreviadas del teclado. :)

10. Cosas obvias. El ecualizador, el audio enhancer, cancelación de voz, etc. vienen por defecto en la carátula del Aimp2, pero Winamp los implementa mediante plugins. Resultado = misma funcionalidad.

11. Radios online. Tanto Winamp como Aimp2 tienen el mismo soporte para radios en línea y ambos tienen acceso a listas de radios precargadas por ejemplo Shoutcast e Icecast.

12. Transcodificación de formatos. Ambos tienen buenas herramientas para pasar de un formato a otro, sobre todo a mp3, ogg, mp4 o aac.

13. Estilo y formato de la información de tracks. Si bien en Winamp tienes un abanico impresionante de opciones para ver toda la información que quieras que se muestre de una canción, pues Aimp2 también permite mostrar la misma información con un poco menos de complicación.

Dichas las cosas que tienen en común ambos reproductores, por las cuales puedo hacer uso del uno o del otro, voy a destacar las cosas que hacen único a cada uno. Esto no significa que mediante la extensión con plugins estas características no puedan cambiar o mejorar en el futuro.

Sólo la Llama:

1. Integración web. Definitivamente Winamp gana en este aspecto. Y no, no se trata únicamente del web browser integrado. 

- Generación automática de listas de reproducción. El plugin de gracenote escanea toda tu biblioteca musical, compara tus canciones con una base de datos de internet y te genera listas de reproducción basadas en una canción que hayas elegido de tu biblioeca. Simplemente cool!

- Auto etiquetador de canciones. Una de las funciones más impresionantes. He tenido cientos de canciones sin etiqueta, sin la más remota idea del autor o del título de la canción. El auto-tagger de winamp me ha resuelto con bastante precisión este dilema. Obvio que a veces se equivoca si son canciones muy pero muy raras o tiene poca información en qué basarse para el etiquetado. Pero es muy buena esta opción.

2. Una de las cosas que más me ha sorprendido de Winamp, es que por más qe se cuelguen otros programas, windows o su propia interfaz gráfica, sigue sonando!... Esto es simplemente invaluable. No lo he visto aún en el Aimp2, pero espero que también haya aprendido del maestro.

He tenido un par de problemas con Aimp2 en el sentido que se cortan un poco los mp3 de vez en cuando, pero es pasable...

3. Manejo de múltiples dispositivos a través de la biblioteca multimedia. No importa si tienes un ipod, una memoria USB o particiones en tu disco. Todos los dispositivos de almacenamiento pueden ser explorados desde Winamp y sincronizados son su plugin de dispositivos portátiles.

 

4. Ripeo y grabado de CD's. Saca los tracks del cd a la pc. Genera tu lista de reproducción con tus canciones favoritas y quémalas a un disco. 

5. Escaneo y llenado de la biblioteca multimedia. Esta función permite a Winamp escanear la biblioteca musical en segundo plano, sin que estorbe y puedas seguir escuchando tu música favorita. También puede ser programada para actualización desatendida. :)

6. Búsqueda de canciones. En Winamp es más intutitiva y fácil de realizar. No le importan las comas, las tildes, orden de las palabras u otras cosas. Cuando abres la ventana de búsqueda, basta con poner algunas palabras de la canción como el título, el nombre del artista y un sólo ENTER. Si tu canción está en esa lista, Winamp la encontrará. En cambio en Aimp2, tienes que poner casi el nombre exacto con el orden correcto y, como si no faltara más, tienes que darle doble click a la canción buscada y cerrar la ventana de búsqueda, feo no?

Un plus de Winamp, es la posibilidad de recordar lo que se buscó con anterioridad, incluso si se cierra el programa. Esta función se puede habilitar tanto en la opción "Jump to" como en la biblioteca.


Sólo Aimp2:


1. Como dije antes, la forma como muestra los elementos de la lista de reproducción es sencillamente exquisita, única.

2. Rapidez y ligereza. Se abre rápido, se cierra igual. También cuando agrego las miles de canciones de la biblioteca  a la lista de reproducción lo hace sin que me de cuenta. Actualmente estoy usando Aimp2 y Winamp en una netbook Atom 1.66 Ghz con 2 GB de RAM, y Aimp2 supera a Winamp en ahorro de recursos para las mismas tareas.

3. Fundido entre canciones. Me gusta mucho el estilo de transición entre canciones que viene por default. La he probado en Winamp previa configuración, pero no es lo mismo lamento decir.

4. Reanudar la reproducción al inicio. Cuando Aimp2 se detiene y se cierra, guarda el estado de la pista que está sonando. Cuando vuelve a iniciarse, retoma la pista desde donde se quedó anteriormente.

5. Interfaz minimizada super completa. Aimp2 tiene dos modos de minimización completa o sólo mostrando los controles. Hasta ahí nada nuevo, Winamp también lo tiene. Lo interesante en Aimp2 es que cuando señalas con el mouse aparece una pequeña ventana superpuesta que indica la canción en curso.


Bueno, como pueden ver, sigo teniendo un favorito en cuanto a funciones y cosas adicionales. Pero lo que me mueve a recomendar a Aimp2, es que ha aprendido muy bien de su predecesor, integrando todo en una interfaz sencilla y familiar para los que venimos de Winamp. A nosotros no nos queda duda quién es el peso pesado aquí. Sin embargo, Aimp2 ha echo un buen trabajo y vale la pena probarlo. 

Quién sabe y pueda que me olvide de las opciones avanzadas por las que tanto amé a Winamp, y me quede con la sencillez de Aimp2. ;)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Winamp forever!

Anónimo dijo...

AIMP2 la voz...

Anónimo dijo...

AIMP2 a cambiado mi vida....=D